EORIA COGNOSCITIVA
¿DE QUE TRATA?
Teoría cognoscitiva,
trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del
tiempo mediante la practica, o interacción con los demás seres de su
misma u otra especie.
Es
la teoría que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de
pensar de los niños, que desarrollan en un serie de cuatro etapas entre
la infancia y la adolescencia
- sensorio-motor
- pre operacional,
- operaciones concretas
- operaciones formales
La persona contribuye de manera activa al desarrollo.

OBJETIVO DEL EDUCADOR:
El
objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las
estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el
conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le
permitan adquirir este conocimiento.
Por
tanto no se estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos,
sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la
memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc.
Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje
por parte del alumno.

JEAN PIAGET

Psicólogo
suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró en 1918, en biología en la
Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en
instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría
sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó
varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente
en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia
sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una
inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los
conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del
espacio, del tiempo y de la causa.
Existen,
dice Piaget, las “funciones invariables” y las “estructuras cognitivas
variantes” , estas últimas son las que marcan la diferencia entre el
niño y el adulto.
Veamos la función invariante llamada “adaptación”. Esta puede subdividirse en “asimilación” y “acomodación”.
La inteligencia es asimilación en la medida en que incorpora en su sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo tiempo el organismo “se acomoda” a lo que ha “asimilado”.
Las
adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio
un mecanismo asimilativo y una acomodación complementaria.
Durante los dos primeros años el bebé hace unos avances cognitivos enormes. ¿Por qué aprende?
Su
motivación es la llegada de un acontecimiento que es percibido como el
causante de una perturbación de los sistemas existentes. Asimilándolo,
el bebé acomoda sus estructuras, desarrollando , por tanto, unas nuevas,
y así el equilibrio queda restablecido.
¿Cómo aprende?
A nivel sensorio-motor no existe distinción entre la percepción de una
cosa y la actuación en respuesta a la misma: en esta etapa el
pensamiento es, literalmente, acción. Se trata de un conocimiento
“figurativo”, mismo que solo tiene en cuenta los aspectos inmediatos de
una situación u objeto, en cuanto sus aspectos son observables para la
persona.
Al
principio esta acción de adaptarse del bebé puede ser cosa de
casualidad, pero se repetirá hasta que gradualmente se desarrolla un
nuevo esquema o se coordinan dos esquemas. Piaget llama a este proceso
una “reacción circular” . En estos primeros meses las reacciones
circulares primarias capacitan al bebé a moverse desde el esquema
reflejo de succión al esquema sensorio-motor, mas diferenciado, de
chupar los dedos o de ver un objeto y tocarlo por separado, a tomar el
objeto que puede ver. Esta etapa ha terminado cuando el niño es capaz
de representar simbólicamente lo que conoce, de modo que que lo que
conoce no está ya ligado a lo que hace.

Etapa Pre operacional (2-7 años)
La
etapa sensorio-motor termina cuando empieza la capacidad de simbolizar,
pero no se desarrolla plenamente hasta que el niño es “operativo”, es
decir cuando va más allá de lo inmediato y transforma o interpreta lo
que es percibido de acuerdo con las estructuras cognitivas que han sido
desarrolladas .
¿Cuáles son, por tanto, las características del pensar pre-operacional? En
primer lugar, aunque el niño es capaz de distinguir entre él mismo y
los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar
los objetos, si no es a su propio modo. Por ejemplo, si ponemos dos
cubetas que le caben la misma cantidad de líquido y las llenamos de
agua, solo que una es más alta y estrecha que la otra, el niño, al
preguntarle cuál tiene más agua, nos dirá que la más alta (pues solo
atiende a esa variable, sin considerar el ancho).
El niño no sabe “conservar”.

Otra
característica del pensamiento pre-operacional es su irreversibilidad.
Habiendo pensado en un razonamiento en cadena A, B, C, el niño no puede
volver atrás y desenvolverlo en C, B, A. Puede llevarle a un niño un
tiempo considerable, a veces hasta los 7 años, el darse cuenta de que
si 2 + 2 = 4, entonces 4 – 2 debe ser = 2. Así
también experimenta una gran dificultad para clasificar y serializar los
objetos y experiencias

Etapas operacionales
(concretas y formales)
El
desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17 y tiene dos
sub-etapas: “operaciones concretas” desde los 7 a los 11 o 12 y las
“operaciones formales”, de los 12 en adelante.
Durante el periodo concreto
el niño empieza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes que, al
principio son secuencias de acciones. El aspecto más importante del
pensar operativo es que es reversible y que el niño ahora, al ser mas
sistemático, no es tan fácilmente inducido al error. En este periodo
Piaget describe el funcionamiento cognitivo en términos de estructura
lógico-matemática.

Las
operaciones concretas tratan directamente con objetos, pero las
operaciones formales se extienden a sistemas concretos que incluyen las
ideas de combinación y posibilidad, debido a que el niño se da cuenta de
la interdependencia de variables, tales como el peso, la velocidad y el
tiempo que antes habían sido consideradas aisladamente.
La
persona formalmente operativa puede también considerar mundos posibles
además del que tiene delante, y por tanto pensar mediante hipótesis.
Para que lo que te explicamos quede mejor entendido te invitamos a ver el siguiente video:
Edward Chace Tolman

Psicólogo
estadounidense. Autor de importantes trabajos sobre el comportamiento y
la intencionalidad de los actos humanos y animales, describió un
conjunto de variables que afectan la conducta, algunas observables y
otras deducibles por el psicólogo a partir de los datos observables. Su principal obra es Conducta intencional en los animales y en el hombre (1932).
Tolman
planteó diversos tipos de motivos para explicar la conducta motivada:
motivos primarios, secundarios y terciarios. Entre los motivos primarios
(innatos) se encuentran la búsqueda de alimento, agua y sexo, la
eliminación de desperdicios, la evitación de dolor, el reposo, la
agresión, reducir la curiosidad y la necesidad de contacto. Entre los
secundarios (innatos) se encuentran la afiliación, la dominancia, la
sumisión y la dependencia. Entre los terciarios (aprendidos) se
encuentran aquellos que implican la consecución de metas culturales.
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