CARL ROGERS
Considera
al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma
que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el aprendizaje.
Carl
Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un
aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte
del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que
el individuo vive.
El
aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los
conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación y
confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que
emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la
individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus
miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.
Por
otra parte el planteaba un enfoque no directivo. Decía que a una
persona no se le puede enseñar directamente, sólo podemos facilitar su
aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje
significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad de los
saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos.
El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y
esté vinculado con su supervivencia y según el esto se lograra a través
de las experiencias de vida de cada persona.
Avanzando
un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con
precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo
el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por
el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay
contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.
El
proceso educativo será un proceso individualizado. Por lo tanto, sin
contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco
exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un
alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los
parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es
imposible la educación formal, tal y como se concibe actualmente.
Rogers
también habla de un Aprendizaje Psicoterapéutico en el que se centraba
en el mundo fenomenológico del individuo, decía que el hombre buscaba
experiencias agradables atravez de una tendencia de auto regularización,
el decía crear una atmosfera en la que el individuo pueda resolver los
problemas por sí mismo.
Abraham Maslow
La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientes necesidades, en orden ascendente:
- Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
- Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.
- Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo.
- Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación.
- Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.
El
punto de vista humanístico ofrece un modelo positivo y optimista de la
humanidad, opuesto al planteamiento negativo freudiano, y profundiza más
que la teoría del aprendizaje al considerar factores internos, como
sentimientos, valores e ilusiones.
"La satisfacción de una necesidad crea otra". "La falta de seguridad, respeto y amor puede causar tantas enfermedades como la falta de vitaminas".
"Estar buscando milagros en todas partes es para mi un indicio seguro de que se ignora que todo en la vida es un milagro".
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